• viernes , 19 julio 2019
  • viernes , 19 julio 2019

Solange Daroch: ” Quien quiere proteger el medioambiente no puede ser Neoliberal “

Esta semana nos sentimos gratamente sorprendidos al conocer de manera un poco más extensa la propuesta y la mirada de esta destacada miembro de la comisión política de nuestro partido.

Una izquierda del siglo 21 debe preguntarse por nuestra sustentabilidad , no puede seguir planteando que las únicas contradicciones que tenemos son las contradicciones de clase”

 

solange

Por Luis Muñoz

¿Por qué ser parte de izquierda Ciudadana?.

Primero , yo creo que es muy importante que la izquierda chilena , el progresismo de izquierda proponga los nuevos temas de las transformaciones como los temas medioambientales, los temas de la diversidad sexual, como los temas de la discapacidad, como los temas étnicos que  sean puestos desde las diferencias que nos unen desde una visión de izquierda ,que no se pierde en entender que estas transformaciones pasan por la construcción de otro modelo de desarrollo, por otra forma de producción, por otra forma de consumir y una forma distinta de relacionarnos . Para mi, la Izquierda Ciudadana representa un partido nuevo que es diverso, que capaz de hacer carne ese tipo de ideas transformadoras , que no sólo pasa por el modelo económico, por las transformaciones  sólo económicas de los puntos vista de los modos de producción y del capital sino entre las formas de relacionarse entre seres humanos y una forma distinta de entender la relación de la política con la ciudadanía. La mayoría de nosotros , tiene un origen en movimientos sociales ya sea feministas , étnicos , medioambientales , los jóvenes del movimiento estudiantil  y creo que este instrumento político tiene que ver por componer estos temas desde los que los vivimos desde ahí, a pesar de que tenemos historias de militancia en otros partidos , hemos pasado un periodo vinculándonos más en instrumentos ciudadanos que en instrumentos políticos . Aunque yo entiendo que los instrumentos políticos son absolutamente necesarios para esa transformaciones , nos permite hacer alianzas , nos permiten tener acceso al poder en algunos sentidos y a la incidencia en la toma de decisiones, pero sin olvidar que tenemos un vínculo con la ciudadanía , con los movimientos sociales y con nuestra propia diversidad .Un partido monolítico donde todos piensan lo mismo y provienen del mismo lugar , me parece que eso no es moderno y no responde al siglo 21 . Por eso creo que la izquierda ciudadana, es un partido con mucha proyección desde esa lógica . Desde el respetos entre nosotros ,con la naturaleza con nuestras etnias y sobretodo con un espíritu ético de la política transformador de nuestra sociedad

¿ Cual es tu aporte desde la Comisión Política del Partido a generar estas trasformaciones?

Desde dos ámbitos yo  me vinculo al partido y a su comisión política. Durante los años 80 tuve una experiencia política importante en términos de movimiento estudiantil por lo tanto aprendí a dialogar a negociar. aprendí  los lenguajes de la política que no son fáciles. Y desde el punto de vista más técnico y de los aportes sectoriales hay un tema vinculado a la protección ambiental . Yo trabajo en temas ambientales hace mucho tiempo. Conozco técnicamente los temas ambientales, sé cuales son los elementos que han hecho que nosotros vivamos tanto en el país como en el mundo una situación de escasez ambiental , una situación de precariedad y de insustentabilidad del modelo de desarrollo.

Mi visión de izquierda luego de la crisis de las ideologías en los años 80 – 90 se torna hacia el movimiento ambiental y hacia las temáticas ambientales ya que en ese espacio existe una manera muy importante de abordar críticamente al modelo neoliberal de desarrollo . Osea “ Quien quiere proteger el medioambiente no puede ser Neoliberal “.

Por lo tanto, desde esa lógica y con un historial de izquierda me parece que es una entrada a la crítica  al modelo y a la necesidad de transformarlo diferente y muy poco trabajada en la izquierda históricamente por el prejuicio a su origen

Hoy podemos ver en todas las crisis ambientales que tenemos en el país cómo fuera de él que la temática ambiental, la propiedad sobre el territorio la definición sobre las vocaciones productivas de los territorios, la protección de los bosques es una demanda ciudadana de todos ,no sólo de algunos sectores .

En esta misma línea, mi aporte tiene que ver con esa mirada , con la mirada ambiental , la sustentabilidad  del desarrollo . Una izquierda debe preguntarse por nuestra sustentabilidad ,no puede seguir planteando que las únicas contradicciones que tenemos son las contradicciones de clase solamente , sino que existen otras contradicciones. Una contradicción importante es nuestra relación con la naturaleza y cómo nosotros somos capaces de preservara para las nuevas generaciones un ambiente digno para vivir. Un ambiente que provea , pero que también nos relacionemos de manera distinta entendiendo que somos parte de un ecosistema y no sólo quienes usufructuamos de él.

 

 

 

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario