• Martes , 27 Junio 2017
  • Martes , 27 Junio 2017

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL PARTIDO IZQUIERDA CIUDADANA DE CHILE

Nuestro país enfrenta una enorme emergencia social y ambiental que amenaza la vida en amplios territorios afectados por los incendios forestales. Sólo este mes se han visto afectada más de 360.000 hectáreas entre la IV a la IX regiones. Ante este drama Chile nos exige actuar con coraje, unidad, organización y solidaridad. Los incendios no se apagan con críticas ni recriminaciones. Se extinguen aunando fuerzas e impulsando acciones excepcionales que permitan superar esta catástrofe y sus graves consecuencias.

Llamamos a la ciudadanía a movilizarse con visión generosa y orientada por el interés general del país. No se debe perder ni un minuto en críticas destructivas de quienes sólo buscan manipular y utilizar políticamente el drama de nuestro pueblo.

Este es el momento de ejercer una ciudadanía activa, sumándose a las iniciativas sociales, religiosas, municipales, políticas, deportivas y culturales que levantan centros de acopio, proyectos de voluntariado y planes de reconstrucción y reconversión de los territorios afectados.

Expresamos el más alto reconocimiento a nuestros voluntarios de bomberos, brigadistas de Conaf, Carabineros, PDI, y Fuerzas Armadas, como también a los contingentes especializados enviados por países hermanos en el marco de la solidaridad internacional.

Hacemos llegar nuestro pesar y condolencias a las víctimas de estos trágicos sucesos, tanto a quienes han sufrido pérdidas humanas y materiales, como también a los bomberos, brigadistas y carabineros que han muerto heroicamente en la primera línea de combate a los incendios.

Valoramos profundamente las medidas adoptadas por el Gobierno central y los Gobiernos regionales, que buscan paliar los efectos inmediatos de la emergencia. A la vez, proponemos abrir un debate nacional que clarifique las responsabilidades históricas de esta ola de incendios, como también sus causas inmediatas, las que deben ser investigadas forma exhaustiva, urgente y profunda.

Nuestro país requiere una nueva institucionalidad pública para enfrentar de manera coherente las emergencias y catástrofes complejas, donde hay necesidades multisectoriales. Esta nueva institucionalidad debe estar dotada de recursos y competencias que le permita responder tanto a catástrofes naturales como también a las que son causadas por efecto del modelo productivo que se ha implantado en los últimos cuarenta años. Se le debe dotar de una alta capacidad de preparación, prevención, reacción, y planificación, para actuar de forma integrada, coherente y sistemática. La Corporación Nacional Forestal, (CONAF) -entidad de derecho privado- se debe insertar en esta nueva institucionalidad como un Servicio Nacional Forestal, de carácter plenamente público, que cuente con los recursos y competencias necesarias para ser capaz de profesionalizar a los brigadistas de forma permanente, y desplegar los medios técnicos más avanzados que le permitan desarrollar plenamente su labor.

A la vez el país debe evaluar rigurosamente su política forestal, especialmente el DL 701, que subvenciona el 75% de la inversión forestal privada del país. La industria forestal debe compensar los graves efectos sociales y ambientales que genera, especialmente a las comunidades indígenas y a los territorios a los cuales impacta negativamente. Para ello se deben corregir los incentivos a la plantación de monocultivos de Pino Insigne, Eucaliptus, regulando su expansión indiscriminada.
Además se debe revisar la legislación que regula la propiedad del agua, privilegiando el acceso al consumo humano, y vincular su gestión al control de las emergencias.

Sabemos que la Presidenta Michelle Bachelet está encabezando valientemente estos esfuerzos, y adoptará todas las medidas necesarias que permitan acabar con los incendios, y salir en ayuda a las víctimas. Para ello cuenta con toda la voluntad y la capacidad de la Izquierda Ciudadana.

Comisión Política
Partido Izquierda Ciudadana de Chile
27/01/2017

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario