• jueves , 19 octubre 2017
  • jueves , 19 octubre 2017

IZQUIERDA CIUDADANA EXPRESA SATISFACCION POR PRESERVACION DE SU LEGALIDAD COMO FUERZA POLITICA

La Izquierda Ciudadana de Chile manifiesta su profunda satisfacción por el logro de la preservación de su legalidad como fuerza política, conforme al pronunciamiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, en su sesión extraordinaria del 26 de abril de 2017. La Izquierda Ciudadana de Chile ha mantenido su legalidad partidaria, con existencia legal en siete regiones y un total de 5.615 afiliados; y con un aumento de 1.042 afiliados desde nuestra inscripción en 2016.

Somos una fuerza emergente, pero contamos con las capacidades y la voluntad política de continuar aportando al desafío de la unidad social y política de la ciudadanía para un horizonte viable de transformaciones.

Al respecto, compartimos los siguientes antecedentes:

1. La Izquierda Ciudadana se inscribió legalmente el 6 de abril de 2016. Por lo tanto, no nos correspondía la necesidad de reinscripción de afiliados de conformidad al artículo 2 transitorio de la Ley Nº 20.900, más conocido como “refichaje”, el cual involucraba a las colectividades políticas constituidas con anterioridad al 5 de mayo de 2015.

Sin embargo, igualmente deberíamos cumplir al 14 de abril con un imperativo derivado de los artículos 6 y 7 transitorios de la Ley Nº 20.915, los cuales establecieron que para que un partido político mantuviera su existencia legal se requeriría que a esta fecha estuviera constituido en, a lo menos, tres regiones contiguas o en ocho discontinuas, con un mínimo de afiliados del 0.25% de los votos emitidos en la última elección de diputados o 500 electores, en la respectiva región. En caso contrario, el partido sería declarado disuelto. Además, esa norma determinó que las colectividades perderían su inscripción en las regiones en las que no alcanzaran el referido mínimo.

2. La Izquierda Ciudadana de Chile se constituyó legalmente el 6 de abril de 2016 en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, O’Higgins y Maule. El 16 de mayo del mismo año se agregó la Región de Atacama y el 17 de junio la Región de La Araucanía. Al 31 de diciembre del año pasado carecíamos de condiciones para preservar la legalidad partidaria, pues no existíamos –legalmente– en a lo menos tres regiones contiguas o en ocho discontinuas, y en tres de las seis regiones en las cuales nos inscribimos como partido legal (XV, I y III) registrábamos una cifra inferior a 500 afiliados.

3. Somos una fuerza emergente y con poco más de cuatro años de existencia, formada el 26 de julio de 2012. Con enorme alegría constatamos que logramos una importante

victoria política. Según determinó el Consejo Directivo del SERVEL, en la mencionada sesión del 26 de abril, la Izquierda Ciudadana de Chile ha preservado su legalidad partidaria, con existencia legal en siete regiones del país y un total de 5.615 afiliados.

Logramos el 20 de enero pasado constituir legalmente la Región de Antofagasta, la que hoy cuenta con 584 afiliados, y conseguimos un incremento sustantivo del padrón de afiliados en las Regiones de Arica (524), Tarapacá (600) y Atacama (549). Hubo un incremento de un total de 1.042 afiliados desde 2016.

A todo ello se suma nuestra presencia organizacional en la totalidad de las Regiones del país, con estructuras que se encuentran en diferentes etapa de conformación.

4. Nuestros próximos pasos estarán orientados a fortalecer la comunidad partidaria de la Izquierda Ciudadana de Chile y para tales efectos continuaremos constituyéndonos legalmente, y en los inmediato nos preparamos para realizar elecciones generales de nuestras autoridades nacionales y regionales, y para el desarrollo de nuestro Segundo Congreso Nacional, en consistencia con las resoluciones que fueron adoptadas por el Consejo General del pasado 18 de marzo.

5. La Izquierda Ciudadana de Chile ratifica hoy el camino que se ha trazado. Nuestra lealtad, hasta el final, a la Presidenta Michelle Bachelet y su programa de cambios. No dudaremos en continuar promoviendo las capacidades de organización y movilización de la ciudadanía por la conquista de un Chile de democracia y participación ciudadana, justicia y derechos sociales. Respaldamos la candidatura presidencial de Alejandro Guiller, como alternativa viable para preservar, perfeccionar y profundizar una opción de transformaciones para Chile. Nos parece que lo más apropiado para mantener en pie la bandera de los cambios es que la Nueva Mayoría concuerde una candidatura presidencial única, un acuerdo de unidad en materia parlamentaria y un programa que se haga cargo de la diversidad de demandas ciudadanas. En este camino de unidad y lucha continuaremos transitando.

Santiago, abril de 2017

DIRECTIVA NACIONAL

IZQUIERDA CIUDADANA DE CHILE

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario