• lunes , 16 julio 2018
  • lunes , 16 julio 2018

Diputado Aguiló (IC): “Sergio Fernández ex ministro del Interior de la dictadura debe ser procesado por los crímenes de Neltume”

Camara de Diputados

El diputado de la Izquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló respaldó la petición de abogados encabezados por diputado Hugo Gutierrez (PC) y ex presos políticos en orden a pedir el procesamiento del ex ministro del interior de la dictadura, Sergio Fernandez (UDI) por su responsabilidad en la matanza de Neltume, caso por el cual está desaforado el diputado RN Rosauro Martínez.

Aguiló aseguró que en ese entonces el ex ministro del Interior Fernández sabía todo lo que pasaba en el país y de hecho resolvió dictar la orden de detención de los jóvenes del MIR como en tantos casos, razón por la cual “tiene la responsabilidad política de lo que pasó con ellos; Rosauro Martínez fue quien aniquiló y exterminó a los jóvenes, pero Fernández ordenó su detención”.

Martínez en esa época era capitán del ejército y el jefe del grupo de militares que asesinaron a 11 miristas en la localidad sureña de Neltume, durante la dictadura de Pinochet en 1981.

La Corte Suprema ratificó en junio pasado el desafuero del diputado Martínez determinado por la Corte de Apelaciones de Valdivia cuya sentencia decía que los antecedentes de la investigación serían suficientes para tener sospechas fundadas de la participación de Martínez en los delitos imputados, por su calidad de comandante de la Compañía de Comandos, dependiente de la Cuarta División del Ejército, en el marco de la denominada “Operación Machete”.

Martínez es investigado por su presunta responsabilidad en el llamado “Caso Neltume”, donde fallecieron tres integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR): Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, ocurridos el 20 de septiembre de 1981, en el sector de Remeco Alto, en Panguipulli.

Aguiló recordó que el año 2005 presentó una querella contra el entonces senador UDI Sergio Fernández, por los delitos de torturas, asociación ilícita y secuestro en su contra. Aguiló dijo que el ex ministro del Interior de la dictadura firmó el decreto exento en virtud del cual fue detenido. “Lo que hacía el ministro Fernández era ser parte de un engranaje en que el juego era entregar en blanco y con fecha incierta un decreto exento a la CNI, que detenía a los opositores, los torturaba y firmaba con posterioridad la legalización, cuando decidía hacerlos aparecer ante la Justicia”, explicó.

Aguiló fue arrestado el 14 de diciembre de 1981 y permaneció diez días en el cuartel Borgoño de la CNI y Fernández ocupó esa cartera entre 1978 y 1982 y luego entre 1987 y 1988.

Desde fines de 1999, pesa sobre Sergio Fernández una orden de captura internacional, solicitada por el juez Baltazar Garzón, por las violaciones a los DD.HH cometidas durante la dictadura militar de Pinochet. Desde Chile se ha tratado de dejar sin efecto la orden de captura, pero sin éxito.

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario