• domingo , 16 junio 2019
  • domingo , 16 junio 2019

Declaración pública IC sobre últimos acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela

Izquierda Ciudadana

Declaración pública de la Izquierda Ciudadana sobre últimos acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela

 

Frente a los últimos acontecimientos de Venezuela, el partido Izquierda Ciudadana de Chile declara lo siguiente:

 

  1. La República Bolivariana de Venezuela cuenta con una constitución democrática, surgida de una asamblea constituyente, y legitimada explícitamente por todos los sectores políticos del país.De acuerdo a dicha constitución, Venezuela cuenta con un calendario político electoral que, entre otras cosas, contempla elecciones en octubre de este año para renovar la totalidad de su poder legislativo, la posibilidad a partir del 2016 de solicitar un referéndum revocatorio del mandato del Presidente y elecciones presidenciales el año 2019.

 

  1. Por lo mismo, la Oposición al legítimo gobierno actual cuenta con variados instrumentos democráticos para hacer prevalecer sus puntos de vista, siempre y cuando no se atente a las disposiciones constitucionales que juró solemnemente respetar: ganar las elecciones legislativas de este año ; convocar y ganar un referéndum revocatorio el próximo año ; y/ o ganar las próximas elecciones presidenciales. Cualquier otro camino o instrumento que pretenda usar la oposición, al margen de la Constitución vigente, es simplemente sedición y golpismo.

 

  1. Del mismo modo, los países democráticos como Venezuela, cuentan con una nítida separación de los poderes del Estado, por lo que esperamos sinceramente que en el eventual procesamiento del alcalde de Caracas actúen solo los tribunales de justicia competentes, con entera libertad y otorgando todas las garantías del debido proceso.

 

  1. En esta hora difícil para Venezuela, la Izquierda Ciudadana reitera su convicción de que la democracia solo se defiende con más democracia y que nuestros pueblos de América Latina ya no volverán a aceptar golpes de estado,  como tampoco injerencias extranjeras ni dictaduras de ningún tipo.

 

 

 

DIRECCIÓN NACIONAL

IZQUIERDA CIUDADANA DE CHILE

ic

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario