• lunes , 27 enero 2020
  • lunes , 27 enero 2020

Bernarda Pérez: «La violencia contra la mujer no es tema de un solo poder del Estado»

BernardaTVN1

Por: Equipo de Comunicaciones de la IC.

Bernarda Pérez, Subdirectora del SERNAM (quien a contar del viernes 3 de junio asumió como Subsecretaria de la entidad), participó en el Programa El Informante de TVN, en un debate sobre el femicidio en el país, analizando el tema junto a la abogada,  Lorena Astudillo y Carmen Luz Cea, psicóloga de Carabineros. ¿Cómo se erradica el femicidio?, ¿como Estado se está al debe y falta camino aún por recorrer en este fenómeno multi-factorial? Esas fueron algunas de las interrogantes sobre las que las expertas centraron su opinión.

Sin duda, el femicidio es una materia de interés para la ciudadanía y, en los últimos días, la comisión de este delito ha copado las páginas de los medios de comunicación escritos, notas en radio y televisión, debido al brutal ataque del que fue víctima una mujer de Coyhaique, quien sufrió severas lesiones en su cráneo y se le arrancaron los globos oculares. La situación generó, de inmediato, impacto y rechazo, en forma transversal en el mundo político, siendo la propia Presidenta, Michelle Bachelet, la primera en condenar este tipo de actos de violencia de género.

Cabe consignar que en lo que va de este 2016, se han registrado 14 femicidios, en 2015 fueron 45, en 2014 y 2013 la cifra llegó a 40, en 2012 a 34 y en 2011, la cifra fue de 40 ataques que constituyen delito. En la actualidad, la sanción para un femicida va desde 15 años y un día de cárcel hasta el presidio perpetuo calificado.

BernardaTVN2BernardaTVN3Bernarda y testimonio

Según Bernarda Pérez -militante de la Izquierda Ciudadana (IC)-, «el fenómeno de la violencia es multi-causal, por lo tanto, todo lo que nosotros hagamos todavía es insuficiente. Tenemos que seguir avanzando, no sólo en resguardo de carácter legal. Hemos avanzado, por ejemplo, tenemos programas y el SERNAM se ocupa, precisamente, de esas dificultades en relación a cómo ofrecemos como Estado el resguardo a las mujeres».

Al mismo tiempo, explicó que «hoy día, tenemos en el Plan Nacional contra la Violencia un circuito de femicidio que se activa, justamente, cuando ocurren este tipo de situaciones y que tienen presencia y reproducción a nivel nacional en cada una de las regiones y, en ese espacio, participa Carabineros y la Policía de Investigaciones. Se acaba de incorporar el Ministerio Público y estamos en conversaciones para que se integre, lo antes posible, el Instituto Médico Legal. Necesitamos, aquí, a los actores del Estado articulados en función de una meta común y ésta dice relación a cómo, hoy, luchamos y tenemos a menos mujeres sometidas a situaciones de violencia». Añadió que «nuestro plan de acción en función de lo que debiéramos hacer como Estado y lo que me corresponde representar en función del Servicio, dice relación en cómo generamos y llevamos, eso, que denonimados política pública al espacio del territorio».

La Subdirectora del SERNAM, quien es psicóloga, aseguró que «la violencia contra la mujer no es tema de un solo poder del Estado, sino que es un compromiso de la sociedad, justamente, en su totalidad».  Agregó, al respecto, que «hay una suerte de naturalización que se hace de la violencia y que es instalada, sistemáticamente, en la culpabilidad del hecho de ser mujer y cuando se producen los elementos de violencia, estos se dan en un contexto, en una sociedad que, de alguna manera, ha tolerado una situación de violencia».

Bernarda Pérez hizo hincapié en la importancia de la conciencia social que se tenga sobre la violencia contra la mujer, «es un tema cultural-social, es un tema del Estado, es un tema de las organizaciones, es un tema país y comunicacional».

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario