• lunes , 27 enero 2020
  • lunes , 27 enero 2020

Darío Pinto (candidato a alcalde de la IC en Arica): «La ciudadanía debe ser protagonista principal de los procesos en el país»

Darío Pinto

Por: Equipo de Comunicaciones de la IC.

Ver video en Youtube de propuestas del candidato:

https://www.youtube.com/watch?v=IzW1wHj_Y-k

Darío Pinto, es ingeniero civil electrónico, militante de la Izquierda Ciudadana (IC) y candidato a alcalde de Arica y quien competirá en primarias de la Nueva Mayoría en la zona para acceder a este cargo de representación popular. Con la simpleza que caracteriza a la gente de regiones, la pausa y tranquilidad al hablar, muy distinto a lo que ocurre en Santiago, Pinto se da el tiempo para dar a conocer cuál es la realidad que, a diario, enfrenta la comunidad de Arica y los cambios que se requieren para conseguir que la población mejore su calidad de vida, no continue esperando que sus necesidades básicas sean escuchadas, sino que tengan respuesta y se potencie el emprendimiento en esta ciudad del norte del país.

El candidato a alcalde por Arica fue militante de la Izquierda Cristiana y, hoy, de la Izquierda Ciudadana, señala de manera categórica que en la zona «se ha realizado una mala gestión municipal (a cargo del alcalde, Salvador Urrutia cercano al PRO) en materias que son básicas como, por ejemplo, el alumbrado público, en el área sanitaria, vialidad, en orden y aseo. En esta gestión se evidencia un retroceso en la ciudad y la gente está aburrida y necesita que se implementen cambios, que algo pase, que no se siga esperando el desarrollo y el empuje. Aquí, no hay incentivo real de parte del empresariado para invertir en la zona y, mientras, eso no ocurra, hay que reforzar el potencial que existe y que es la gente, siempre dispuesta a trabajar, que se reinventa y que está buscando alternativas nuevas para salir adelante».

Darío Pinto2Darío Pinto3Darío Pinto4Darío Pinto5

 

Darío Pinto afirma que «en Arica, la gente no se muere de hambre, porque es emprendedora, es muy trabajadora y se las rebusca, aunque no tenga una empresa. Está el ánimo de salir adelante, del empuje que es necesario y la fuerza para avanzar. El problema es que en la ciudad no se está dando respuesta a las necesidades básicas de la ciudadanía y se plantea, por algunos, como si se tratara de propuestas, y no lo es, porque, sencillamente, el dar cumpliento a los requerimientos básicos, indispensables de la población, es una obligación».

Las propuestas concretas

Pinto tiene, en su programa en calidad de candidato a la alcaldía de Arica, cuatro propuestas concretas. Una de ellas, se refiere al emprendimiento en la zona. Al respecto, plantea que en la Región se han generado muchas leyes de incentivo al desarrollo de la producción, pero siguen siendo el comercio, la agricultura y el transporte, las tres principales actividades productivas de la comuna. «Las autoridades no han entendido que el principal capital que tenemos es nuestra gente, establecer vías de formalización de los emprendimientos locales, definir nuevos procesos de emprendimiento donde la creatividad y el empuje pueda crear nuevas fuentes laborales, generar los apoyos profesionales, dónde y cuándo se necesiten», comenta.

Asimismo, señala que la comuna de Arica ha buscado el desarrollo, esperando el milagro del capitalismo de los inversionistas nacionales o extranjeros que deseen incorporar recursos en proyectos económicos que permitan estabilidad laboral y social, a su vez, en esta espera se ha generado un sin fin de leyes y fondos que buscan activar y motivar la economía local. «Los ariqueños, haciendo uso de su creatividad e ingenio han sabido buscar el sustento en el emprendimiento individual y colectivo, sin existir una instancia donde puedan apoyarse u orientarse».

La propuesta concreta en materia de emprendimiento es establecer un programa en este ámbito, a través de la conformación de un equipo de expertos en apoyo a la formación de organizaciones y la elaboración de proyectos.

El potenciar el trabajo con las juntas de vecinos también forma parte de las propuestas de Darío Pinto. Al respecto, la idea, señala, «es crear el programa Centro de Participación Ciudadana que considere, por ejemplo, un presupuesto para proyectos participativos en infraestructura, calidad de vida y necesidades comunitarias destinadas a fortalecer e integrar las juntas de vecinos en el quehacer cotidiano de la municipalidad». Agrega que también se contempla un programa de Observadores Ciudadanos, dependiente de cada junta de vecinos, los que confeccionen un listado de estándares insatifechos de la comunidad en materia de seguridad, aseo, iluminación, conectividad, servicios, tránsito y espacios públicos, por ejemplo.

Otra de las ideas del candidato a alcalde de Arica de la Izquierda Ciudadana es crear una isapre municipal. En este sentido, asegura que una de las problemáticas importantes dentro de las políticas del Estado, es la atención de salud y la tragedia, dice, que significa en el país enfermarse y verse, de un día para otro, enfrentado a los sistemas de salud que, por regla general, no son capaces de satisfacer los requerimientos de las personas. «Ante esta realidad abrumadora es que surge esta idea de una isapre cerrada que pertenezca a la municipalidad de Arica, donde todo el dinero de los afiliados sea invertido en lograr un estándar de clase mundial en la atención de salud. Tenemos clara la visión de que uno de los derechos más importantes de toda persona es una atención de salud de calidad, de compañía y de soporte ante una enfermedad».

Además, Darío Pinto tiene una propuesta en materia de pre comuna rural. Sobre este tema, indica que «la centralización de los servicios municipales y gubernamentales deja sin acceso a gran parte de los habitantes de la comuna que viven en una zona rural y el acudir a estos servicios genera un desplazamiento por carretera, un atochamiento en las vías de acceso, congestionamiento en los servicios y una mala atención al público. Nos importa impulsar la creación de un centro cívico que tenga un acceso expedito y cercano para los habitantes del Valle de Lluta y de Azapa».

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario