• jueves , 17 octubre 2019
  • jueves , 17 octubre 2019

Marcelo Leiva (Frente Diversidad Sexual IC):” La auto-discriminación es el peor enemigo de la homosexualidad”

Leiva Marcelo

Por: Equipo de Comunicaciones de la IC.

Marcelo Leiva, del Frente de Diversidad Sexual de la Izquierda Ciudadana (IC) asegura en cuanto a los ataques que ha sufrido la población homosexual, el episodio más reciente recordemos fue la matanza en la discoteca “Pulse” -en Orlando (Estados Unidos)- que “estamos frente a un crimen que más allá del odio o que algunos puedan considerar un ataque terrorista, hablamos de la muerte de 49 personas, con muchos heridos y es una tragedia que no sólo involucra a la diversidad sexual. Si bien, es cierto que ocurrió en un pub gay, nadie nos garantiza que todos los que estaban dentro eran gay, lesbianas o trans-género, porque era un lugar de encuentro y de diversión”.

El militante de la IC, de manera gráfica plantea con un ejemplo concreto cómo le ha afectado esta matanza: “Pude haber sido yo quien estuviera disfrutando en el pub, mis amigos que estuvieran en ese lugar, algunos de mis compañeros de la Izquierda Ciudadana o de otros partidos que trabajan por los mismos ideales y, desde ahí, viene mi dolor, porque cualquiera de nosotros pudo haber estado esa noche ahí”.

Leiva plantea que el tratar de entender que fue lo que pasó por la mente del joven asesino (Omar Mateen), “desdibuja el tema real y es que en la diversidad sexual estamos de duelo, además, justo en el mes del orgullo. Esto habla de que en Chile y en el mundo, no nos hemos esforzado por tener medidas concretas en contra de la discriminación. Es importante avanzar en las leyes, como por ejemplo, de matrimonio igualitario, de identidad de género, pero también es importante poder educar a la gente acerca de la diversidad, ése es el punto”. En este sentido, asegura que  “hoy, hablamos de una Ley Antidiscriminación, pero muchas personas no saben lo que significa esta ley y cómo se utiliza. El dolor es que compañeros y compañeras murieron, estaban en un espacio en el que podríamos haber compartido. Hay que vivir el duelo, que esto nos deje una enseñanza y ésta que podemos tomar desde Chile es crear legislaciones que contengan medidas afirmativas, que el Estado invierta en generar campañas que tengan real impacto, lo que incluye educación sexual efectiva en los colegios, donde se hable de las orientaciones sexuales”.

Educación fallida

Para Marcelo Leiva el que aún cuando se habla de la homosexualidad se menciona que se trata de una condición, es una muestra que deja en claro que, en materia, de educación se ha avanzado poco y, por lo mismo, hay que seguir trabajando en ello. “Ésa es una frase que debió salir hace mucho rato del vocabulario de los chilenos, entendiendo que esto es una orientación y no una condición”.

-A su juicio, ¿puede surgir temor en los homosexuales chilenos de congregarse en recintos gay y ser víctimas de la agresión de un tercero?

El mayor temor es por parte de los padres y de las madres, porque sus hijos vayan a esos locales. Sin embargo, hoy día, somos más gay que nunca. Sabemos que existen personas a las que tenemos que enseñarles, nosotros no creemos en criticar desde el odio. Creemos que esto debe ser atacado con mucho amor, con educación, con cultura. La auto-discriminación es el peor enemigo de la homosexualidad que puede existir, el discriminarte a ti mismo, no conocerte, no asumirte y, entonces, aquellos que, hoy día, tenemos la posibilidad de decirlo con fuerza, lo planteamos con más fuerza aún para darle motivación, aliento, un espaldarazo y ánimo a aquellos y aquellas que sienten que el camino no está tan pavimentado, porque así lo ven, públicamente, entre quienes desean hacer de esta lucha una causa infructuosa. Queremos alejar la agresión de la vida de la diversidad sexual.

Matrimonio igualitario

-¿Cuán importante es que en Chile exista una Ley de Matrimonio Igualitario?

El hecho que tengamos una Ley de Matrimonio Igualitario, en este Gobierno, será una realidad. Siempre habrá personas que estén en contra, porque todavía no entienden que Chile es un país laico, que hay quienes hacen proselitismo religioso. No tengo ninguna duda que el proyecto de Matrimonio Igualitario será aprobado. El Gobierno tiene muy presente cuál es su compromiso y ya hemos comenzado a hablar de derechos filiativos, lo que significa que no sólo la Presidenta, Michelle Bachelet y el Gobierno, en general, tienen claro que se requiere avanzar y cómo van a ser protegidos los derechos de las hijas y de los hijos de las personas de la diversidad sexual. Yo creo en la opinión diversa, pero en este caso, va a ganar el derecho.

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario