• Sábado , 29 Abril 2017
  • Sábado , 29 Abril 2017

Diputados PC-IC piden a la Corte Suprema terminar con beneficios carcelarios para violadores de Derechos Humanos

14470546_1206725362704115_838497904450222248_nEl diputado Sergio Aguiló (IC) junto a los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, presentaron durante esta jornada una carta dirigida al Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, para que se termine con la impunidad y beneficios carcelarios para violadores de Derechos Humanos.

Para el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, no van a aceptar que la Corte Suprema vuelva a tener actitudes condescendientes con los criminales de lesa humanidad “manifestamos nuestra fuerte preocupación por las concesiones de libertad condicional que han sido concedidas a distintos criminales de lesa humanidad, a nosotros primero nos parece que esto contraviene el derecho internacional suscrito por Chile que establecen que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables y no pueden ser objeto de beneficio carcelario de ninguna especie, en segundo lugar estos criminales tienen varias penas perpetuas y por tanto constituye un agravio violento a la historia de Chile y a la memoria de las víctimas el que estos beneficios hayan sido otorgados”.

“Ninguno de estos presos, violadores de los DDHH, han mostrado arrepentimiento de ningún tipo, mucho menos colaborado con la justicia, para, por ejemplo, saber el paradero de los casi mil detenidos desaparecidos que aún se encuentran sin ser ubicados, en virtud de todas esas circunstancias le queremos decir a la Corte Suprema que no vamos a aceptar que vuelva a tener actitudes condescendientes con los criminales de lesa humanidad, y eso a nosotros nos parece intolerable” agregó Aguiló.

Por su parte, el diputado miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Gutiérrez, sostuvo que el ministro de Justicia, Jaime Campos debiera retractarse por las declaraciones realizadas en la entrevista publicada este domingo en El Mercurio, en la que insinuó posibles beneficios carcelarios a violadores de DDHH.

“Me parece que las palabras del ministro de Justicia y Derechos Humanos no se hacen cargo del ministerio que dirige. Hoy tiene que velar porque los Derechos Humanos sean respetados, promovidos y defendidos en nuestro país. Lo que está haciendo él es permitir o avalar que mañana los Derechos Humanos sean violados en nuestro país. Él lo que está diciendo es que los que están privados de libertad en Punta Peuco se encuentran privados de libertad violándose sus derechos humanos. Eso es de una inexactitud, de una prepotencia, de una estupidez que no tiene nombre. Él debería retractarse de sus dichos. Estar clamando por las condiciones de aquellos que no tuvieron el más mínimo sentido de humanidad con Chile y con su pueblo, es una falta de respeto”, sostuvo.

En ese sentido, el parlamentario por Tarapacá agregó que el ministro de Justicia debe una explicación al país, pues “se ha excedido y no se hace cargo” de la cartera que hoy no sólo de Justicia, sino también de Derechos Humanos.

“No hay que olvidar que nosotros tenemos un tribunal supremo que ya no es la Corte Suprema y es bueno recordárselo, que es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que para estos efectos, es el máximo tribunal de la República. Entonces estamos pensando en recurrir ante este máximo tribunal a fin de que también tome cartas en el asunto, porque lo que reclamamos es el cumplimiento efectivo de las penas de estos violadores a los Derechos Humanos”, agregó Gutiérrez.

Finalmente, el secretario general del Partido Comunista, diputado Lautaro Carmona, tras la reunión del Comité Político en La Moneda sostuvo que en dicha instancia se aseguró que las declaraciones no fueron a nombre del Gobierno.

“Esto fue una formulación del ministro, no es una formulación del Gobierno. Ha sido un error de proporciones, porque uno incluso puede interpretar una cosa un poco desafiante cuando se usa el concepto de “falta de coraje”, que es un término de valor, de subjetividad. Yo me preguntaba mientras veía las declaraciones del ministro, cuánto coraje tuvieron algunos cuando incluso desde fuera del parlamento llevamos la batalla por enjuiciar a Pinochet.  (…) Nos la jugamos por ello y para eso hace falta coraje. Cuando se trata de defender hasta el último segundo que opere la verdad y la justicia y se persevere en ello ante tanta infamia y tanta burla, es coraje. Ahí hay un tema que espero que tenga una reflexión autocrítica, porque hay que ser corajudo para hacerse la autocrítica y esto sea un aprendizaje para que no vuelva a ocurrir”, concluyó Carmona.

 

 

FUENTE: https://diputadospcic.wordpress.com/2016/12/12/diputados-pc-ic-piden-a-la-corte-suprema-terminar-con-beneficios-carcelarios-para-violadores-de-derechos-humanos/

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario