• Martes , 21 Febrero 2017
  • Martes , 21 Febrero 2017

ElCiudadano.cl “Bancada PC IC Celebra fallo que garantiza permanencia de diario Crónica Digital”

ivan-gutierrez-lozano_-cronica-digital_diputados-pc-ic-458x344Comparándolo con el triunfo de David contra Goliat, diputados de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana celebraron el fallo del Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI), que confirmó este martes 13 de diciembre el derecho del colectivo del diario Crónica Digital, al uso de su marca, al que se había opuesto judicialmente el empresario Agustín Edwards, dueño de “El Mercurio”.

En una conferencia de prensa donde participaron el director de Crónica Digital, Marcel Garcés; el director  de servicios informativos del medio, Iván Gutiérrez; la jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola; los diputados Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló; y la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares; se valoró la resolución  que rechazó finalmente la obstaculización presentada por Agustín Edwards al uso del nombre “Crónica Digital” al equipo informativo que por más de 11 años ha velado  por el derecho a una información plural y alternativa.

La resolución del TDPI confirmó así a la sentencia de primera instancia del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), de fecha 3 de junio del 2010, que reafirma el derecho del colectivo de Crónica Digital a mantener el proyecto informativo.

Para el periodista Iván Gutiérrez, director de servicio informativos de Crónica Digital, esta es la demostración de que finalmente “hemos podido doblarle la mano a El Mercurio en segunda instancia en el Tribunal de Propiedad Intelectual, donde Agustín Edwards ha intentado nuevamente apropiarse del nombre y marca “Crónica Digital”, medio que ya lleva once años a través de redes, que ha sido un medio que se ha preocupado de la defensa de los Derechos Humanos, la unidad de los sectores democráticos del país y la defensa de los trabajadores”.

El colectivo de Crónica Digital, junto con reconocer y valorar las sentencias, reafirma los principios que le dieron origen, como un proyecto comunitario, independiente, transversal y su compromiso con los amplios sectores populares de Chile.

Para la jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, “estamos muy contentos de que se haya hecho justicia frente a la solicitud de Agustín Edwards y esta persecución en contra de Crónica Digital para poder arrebatarles su nombre”.

La diputada por Recoleta e Independencia sostuvo que este fallo abre un gran debate en torno a la pluralidad informativa. “Tenemos que buscar mecanismos de diversidad, porque no podemos seguir permitiendo que monopolios de medio de comunicación se adueñen e incluso lleguen al punto de buscar mecanismos para fustigar y eliminar a los medios de comunicación que son emergentes, independientes, que tienen una visión probablemente distinta y más crítica, que muestran una mirada de la sociedad que también es necesaria en el marco de una democracia”, reconoció Cariola.

Igualmente planteó que “esto nos reafirma la necesidad de construir una nueva Ley de Medios que también proteja y entregue condiciones reales a los medios emergentes, a los medios de comunicación alternativos, a los independientes escritos, audiovisuales o de otro tipo, para que puedan expresar otra mirada de la sociedad y no solo la mirada monopólica y unilateral que a veces se nos muestra”.
En tanto, la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, manifestó que esta sentencia ilustra la inexistencia de regulación respecto a la diversidad informativa en Chile. “Estamos ante un escenario absolutamente desprovisto de cuidar la garantía del derecho a la libertad de expresión y al derecho a la comunicación de la ciudadanía. No solo de nosotros los periodistas, sino que de quienes reciben esa información. Eso es lo que permite hoy en día que grandes propietarios concentren en sus manos muchos medios de comunicación y en diversas plataformas”.

Javiera Olivares agregó que la democracia chilena tiene una gran deuda con la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, lo que debe ser prontamente regulado.

“Es necesario entonces que la Nueva Constitución incorpore este derecho a la comunicación e información de todas y todos y por ende, se regule la concentración de la propiedad de grandes poderes económicos, que además son dueños de otros importantes negocios de la economía, como el retail, la banca, la empresa forestal y que evidentemente genera un gran conflicto de interés a la hora de entregar las noticias”, señaló.

Por su parte, el diputado Sergio Aguiló calificó el triunfo de Crónica Digital como “extraordinariamente simbólico”, pues el diario electrónico ha representado por más de una década la defensa de los derechos humanos, la defensa de la democracia y la defensa de los derechos de los trabajadores.

“Esa ha sido una batalla que ha ganado David contra Goliat, donde una pequeña empresa periodística, con principios y valores, le ha ganado a un monstruo como es El Mercurio. Es una batalla que recién comienza y que seguiremos dando en la discusión de lo que será una próxima ley de medios que garantice la libertad de expresión”, concluyó Águiló.

Finalmente, el diputado Hugo Gutiérrez agregó que con la sentencia no sólo se asegura la existencia de un medio de comunicación, sino que también rompe en cierta medida un monopolio informativo.

“Agustín Edwards lo que busca es seguir controlando la opinión pública, seguir en esta forma de destrucción de una posición política que a él no le gusta. En consecuencia, cuando nuestros tribunales garantizan la existencia de Crónica Digital, está entendiendo también la importancia del pluralismo informativo y mediático, que aquí todas las voces tiene que ser escuchadas  y que por mucho poder y dinero que tenga el señor Edwards, no puede pasar por encima del estado de derecho. Lo que ha hecho el tribunal, es garantizar que chilenos y chilenas tenemos también el derecho a ser informados de distintas fuentes y formas y no sólo  seguir preservándole el privilegio informativo y mediático a un consorcio informativo como el que dirige Agustín Edwards”, concluyó Gutiérrez.

El Ciudadano

 

FUENTE: http://www.elciudadano.cl/2016/12/16/345399/celebran-fallo-que-garantiza-permanencia-de-diario-cronica-digital/

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario