• Sábado , 25 Marzo 2017
  • Sábado , 25 Marzo 2017

Declaración publica situación Machi Francisca Linconao

Respecto a la situación que tiene a la Machi Francisca Linconao en prisión preventiva por su supuesta participación en delitos a los que fue aplicada la Ley Antiterrorista, la Coordinación Nacional de Jóvenes de Izquierda Ciudadana declara:

Rechazamos el trato que ha recibido la Machi Francisca Linconao al no considerarse inocente mientras no se pruebe ni se dicte una sentencia que demuestre lo contrario.

La prisión preventiva es una medida de último recurso. Un debido proceso no puede suponer tornar inalcanzable la libertad de una persona de la cual no existen pruebas que demuestren participación en las acusaciones que se le hacen.

Llamamos al Gobierno a avanzar en la búsqueda y a hacer efectivas medidas alternativas al encarcelamiento cuando se trata de un pueblo ancestral, coherente con la firma de adhesión al convenio 169 de la OIT.

Es tiempo de avanzar en la lectura del “conflicto” mapuche. No es posible seguir criminalizando a un pueblo ancestral, a sus entidades religiosas y protectoras. El encarcelamiento injustificado, la persecución y el amedrentamiento han sido utilizados durante décadas como única política para enfrentar zonas en conflicto. Una sociedad democrática debe ser capaz de generar mecanismos para que los pueblos puedan expresarse de manera simbólica y en términos de derecho. Hoy es el caso de la Machi Francisca Linconao, hace no mucho el parto engrillado de Lorenza Cayuan.

¡Libertad a la Machi Francisca Linconao! ¡Basta de criminalizar al pueblo mapuche!

Mesa Directiva
Coordinación Nacional de Jóvenes
Izquierda Ciudadana
Enero 2017

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario